Lo que se manifiesta_entrevista a Daniel Kohen

Lo que se Manifiesta por Daniel Kohen.
Daniel Kohen saca conclusiones sobre su serie "pequeñas anécdotas sobre las instituciones"


D.K: ante la pregunta del millón "¿de qué se trata esta serie?" ¿Podrías por fin
dar una respuesta?
K/e: tal vez. En resumen esta serie se trata de la vida o
más bien de hitos en la vida, se trata de lo cotidiano, de la complejidad en lo
pequeño, se trata de memoria, se trata de nuestra costumbre de fragmentar el
tiempo, es decir se trata los chispazos en la vida de cualquier persona, se
trata de momentos en relación a instituciones, se trata de la diversidad de
puntos de vista…


D.K: pero te estás diluyendo, te pido una respuesta y me das diez o
doce…
K/e: es que de eso se trata esta investigación, esta exploración, se
trata de un montón de cosas y ala vez de lo mismo, se trata de la idea
siguiente": que hay ciertos procesos en la vida que son fundamentales para cada
sujeto, que le son propios y que son situaciones más o menos comunes pero que
definen a la persona". Es decir, este trabajo se trata de cómo se construye una
persona y de cómo me construyo yo como artista, en lo vivido como historia
personal y en lo no vivido, como el miedo.


D.K: por lo que me dices me da la impresión de que te cuesta explicar de qué se
trata.
K/e: es que es difícil porque hasta este momento no lo había podido
condensar, en resumen yo sabia que se trataba de una investigación sobre mí y
que como hilo conductor de la investigación se planteaba la idea de las 12
anécdotas o 12 hitos en la vida, partiendo de la hipótesis de la vida construida
de momentos.


D.K: ¿y qué querías descubrir?
K/e: quien era yo como persona, quien era yo
como artista y como se relacionaban estos dos personajes, es decir tú y yo.


D.K: ¿y?
K/e: descubrí, entre otras cosas, que el artista Daniel Kohen es un
sujeto / personaje, es decir ni lo uno ni lo otro completamente, a diferencia de
Daniel Kohen persona, claro que el que pone los ojos para ver el mundo es el
artista y el que pone la sustancia con que construir es la persona, y claro el
artista no existe sin el soporte humano, lo que se vio en el hacer de esta serie
de obras, no había forma de abordar la obra sin pasar por los procesos
personales, emociones, miedos, recuerdos, dolores, conclusiones, historia
personal y al mismo tiempo mi obra se compone de los procesos externos, es
decir, lo que el ojo del artista captura: una banda sonora, películas, artes
visuales, imágenes de la calle, objetos, etc. Yo siempre he dicho que el artista
es un recolector, un coleccionista y luego es un decodificador, un traductor, es
decir con ojos de artista recolectas y con componente personal traduces, claro,
en alguna parte pasa todo por el filtro mental, lo aprendido.


D.K: ¿ en que momento ocurre eso? ¿Es un proceso externo a los otros?
K/e: yo
creo que empieza a funcionar al momento de capturar, porque el ojo ya tiene un
entrenamiento y luego de capturado es procesado por el intelecto ¿no? ¿Qué es
esto? ¿Para qué sirve? Y luego el trasladar esta experiencia capturada a la
obra, en mi caso escultórico, pasa por el tamiz de las emociones, de la
experiencia personal que convierte lo capturado, que lo traduce y que es lo que
va a dar finalmente al material y a la obra ¿no?.



DK: me da la impresión que te consideras un sujeto partido en 2 ¿no? ¿Eso
siempre fue así? Y ¿cómo aparece esto en tu obra?
K/e: tanto me siento
partido en dos que estoy dándote esta entrevista a ti, pero no sé si siempre fue
así o si realmente es así, te diría: desde que terminé de estudiar siento que
existo como artista, pero el artista es una capa de la persona Daniel Kohen ¿no?
Entonces ¿somos dos? No estoy claro, pero en el proceso creativo, es más fácil
dialogar con otro que solo hablar conmigo, dividir la búsqueda entre lo interno
y lo externo.


D.K: o sea ¿los elementos personales y las imágenes externas?
K/e: mas o
menos, o sea yo creo que mis obras utilizan imágenes del pop chileno y de la
cultura occidental, como lenguaje para decir lo que hay en mi interior, la
experiencia personal, la emoción, etc.


D.K: es como un pop en caliente
K/e: algo así, pero mi búsqueda de imágenes
populares, viene de la propia experiencia personal, es decir la relación con el
imaginario pop es emocional así como mi relación con el objeto.


D.K: a través de estas obras ¿descubriste lo que buscabas descubrir?
K/e: yo
creo que hay una aproximación, porque, finalmente, lo que buscaba era saber
quien soy y como me relaciono con el que hacer artístico y descubrí mis
referentes, mi forma de trabajar, mis culpas, mis emociones, mi imaginario, mi
banda sonora, mis conceptos mas cercanos, algo por ahí.

D.K: y ahora ¿podrías decir como vas a trabajar a futuro? Digo, como ya sabes
tanto de ti…
K/e: al revés, ahora qué sé esto de mí, como que necesito
encontrar nuevos elementos para no convertirme en un auto plagiador, o sea,
tengo 25 años, no estoy listo para ponerme a repetir formulas, para ser
academia, todavía quiero hacer mas búsquedas.

D.K: ¿cómo te sientes después de este trabajo?
K/e: ¿de esta serie? Cansado,
aún necesito procesar información, estoy un poco harto de mi y mis rollos.


D.K: girando un poco el tema ¿ qué descubriste en cuanto a imágenes?
K/e: yo
creo que hay una búsqueda de identidad, de una identidad que si entiendes la
imagen del chileno, como se compone nuestra cultura, entendemos que somos una
masa mestiza culturalmente, donde el imaginario cristiano y la cultura
occidental han sido mezcladas y ensuciadas con la imagen publicitaria, el mundo
popular, ahora con los restos que nos llegan de la cultura oriental, o sea somos
una mescolanza y nuestras imágenes pertenecen a ese collage antojadizo de
culturas, el sincretismo que le dicen, y es ahí donde busco mis imágenes, en la
mentalidad mas santiaguina posible, ¿me entiendes?, en la estatuaria callejera,
de las plazas, en las iglesias, en los comerciales y en los afiches, en el
inconsciente colectivo del santiaguino, sobretodo de aquel que pertenece a mi
generación.


D.K: ¿qué hace que tu trabajo sea diferente al de otros?
K/e: el filtro
personal. Volvemos a lo mismo. Ese mono que soy yo y que tiene una opinión
propia, una visión critica o por lo menos una imagen onírica de cada hito del
inconsciente colectivo y que obvio que no es tan original, o sea, hay gente que
piensa parecido a mí ¿no? Por eso mi trabajo no es algo con lo que nadie se
puede relacionar tiene algo de original y mucho de colectivo, de inconsciente
colectivo.

D.K: ¿podrías descubrir en forma resumida cuales son los elementos que
participan de la serie pequeñas anécdotas… que tengan relación con tu obra
anterior o con tu obra general?
K/e: yo creo que son los mismos que te decía
antes: imaginario cristiano, imaginario greco romano, es decir, pagano, objetos
populares usados, es decir objeto encontrado, imagen pop, publicitaria,
inconsciente colectivo: Juguetes como playmovil, G.I:joe, claro que aquí
aparecieron cosas nuevas como el modelado directo, Matrix y todo el cine,
libros, ¿qué sé yo? Imágenes que tenia escondidas dentro.


D.K: hablemos un poco de los procesos, recién me nombraste el modelado directo
¿cuál es la importancia de este en tu obra?
K/e: sucede que antes siempre
trabajé con moldes, y por tanto con la perdida de información que conlleva ese
sistema de producción, y lo utilicé de distintas formas durante los procesos
anteriores, las obras anteriores, salvo con el Dios Cocodrilo que fue una pieza
modelada directo en material cerámico, la primera donde me saltaba el proceso
lente y degastador del molde, con esa pieza entendí las posibilidades del
modelado y de su velocidad. La instantaniedad, el rescate del momento fue algo
importante en esta serie, la opción de construir una anécdota en un momento,
lograr el momento de intimidad con el material, con las imágenes y así lograr
que saliera el personaje interior y se viera reflejado en la obra.

posted by Daniel Kohen @ 5:47 PM,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home